V. Pimientas del mundo: Vinh Dinh (Vietnam)

Orígenes e Historia

Esta pimienta se recoge a finales de año sobre un árbol que crece espontáneamente en los macizos montañosos de la península de Indochina.

Su nombre “pimienta de las cimas” procede del hecho de que se encuentra en lo alto de los árboles y no en las grandes cumbres. Los colonos franceses la llamaban “flor de pimienta” y los ingleses “Indian Prickly Ash”.

Tiene una apariencia parecida a la de la “pimienta de Sichuan” china y a la “Sansho” japonesa, pero es mucho más fina y elegante. Se trata de una pimienta sutil, delicada y rica en aromas.

Consejos y Usos gastronómicos

Se utiliza, por supuesto, con los productos del mar: crustáceos, pescados grasos y con las carnes (pintada, pichón, cordero, cerdo agridulce) o con una buena chuleta de ternera.  En potajes, caldos, verduras al vapor, ensalada de champiñones o endivias caramelizadas. Realzará sutilmente un queso de cabra fresco con un chorrito de aceite.

En las macedonias de frutas, frutas pochadas al vino, en mousses, helados o sorbetes. Marida perfectamente con la piña, las frutas rojas, los cítricos y sorprende en un registro chocolateado. Evite cocinarla y utilícela en el último momento con una molienda fina.

Notas de cata

Su nariz es muy agradable, marcada con notas vivas de cítricos, clementinas de Córcega, eucalipto con una pizca anisada y mentolada. Después se suceden notas más cálidas, azucaradas, golosas, de cidra confitada y angélica.

En boca desarrolla un picante breve y delicado, seguido de un agradable amargor que se difumina rápidamente, para dejar paso a un final persistente con notas de cítricos muy marcados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA